Sin duda, los frenos son una de las partes de nuestro automóvil a la que más atención deberíamos darle, debido a que un mal funcionamiento de estos podría ocasionar aparatosos accidentes. Sin embargo, nos parece importante que pare tener un mejor monitoreo de su estado, es esencial tener un conocimiento básico acerca del funcionamiento de los frenos. En el siguiente artículo explicaremos de manera sencilla su funcionamiento.
Muchos conductores creen que los frenos son una palanca o un pedal que se acciona cuando deseen detenerse. Pero no saben que se trata de un sistema que se ha perfeccionado a través del tiempo.
Con la física se pueden explicar los procesos que describen el proceso de frenado de un vehículo. La fricción es el principio de funcionamiento básico en los frenos, aparece cuando un cuerpo entra en contacto con el otro en diferentes direcciones y la fuerza de fricción se opone al movimiento del cuerpo.
Para realizar la fricción en un vehículo, el área de contacto aparece entre los elementos de los frenos (área de contacto entre discos y pastillas, y a veces entre bandas y campanas), además del contacto de las llantas y la superficie sobre la que se encuentra esta.
Para multiplicar la fuerza que haces al accionar el pedal, se necesita del funcionamiento del servofreno o booster.
De igual manera, el vehículo utiliza ventajas mecánicas para multiplicar la fuerza de frenado, como el efecto palanca y la fuerza hidráulica. El primero consiste en que “teniendo un punto de apoyo, a mayor distancia que se encuentre el cuerpo que debe moverse, menor será la fuerza que debo de hacer para moverlo”La fuerza hidráulica, “consiste en que cuando se hace fuerza en un área, la resultante de ésta será proporcional al área donde será aplicada”.