Este icónico auto se puede encontrar en básicamente todo rincón de la República Mexicana desde hace muchísimos años. Algunos lo llaman “Volcho” o “Vocho”, pero no hay duda de que es mundialmente conocido.
Al inicio se llamaba “Tipo 32” y era un look muy parecido al que años más tarde tuvo el estilo Escarabajo, con motorización de casi un litro y media capacidad cúbica y refrigeración por aire.
Conocido por muchos como el “auto del pueblo” desarrollado por Ferdinand Porsche entre 1932 y 1936 por encargo de Adolf Hitler. Pero ¿De dónde proviene el nombre? Muchos piensan que es por la reducción del nombre Volkswagen, pero es una teoría incorrecta.
El nombre Vocho esta relacionado con la palabra “odio”, es curioso ya que muchos decimos con cariño el nombre de este auto.
Se le llama Vocho debido al odio proveniente de los soldados franceses hacia los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El termino correcto era “Boche” lo cual en Francia significa: Asno.
Al término del gran conflicto, los soldados estadounidenses comenzaron a difundir el término en territorio mexicano. Hace un tiempo en nuestro país se hizo común llamar a los alemanes “Boches “.
El Vocho llegó a México en 1954 durante una exposición alemana y más tarde comenzó a ser vendido y producido en territorio nacional, se mantenía la idea del boche como algo relacionado con los alemanes.
En conclusión se le llama Vocho por una palabra derivada del francés que utilizaban para ofender a los alemanes, después sólo se combinó la palabra con el nombre de la empresa y ¡listo!, nació el apodo del auto más famoso del mundo.
¿Ya conocías la historia?