Todos sabemos que cuando la temperatura de nuestro automóvil alcanza niveles muy altos es muy probable que provoque una avería importante.
Sin embargo, no muchas personas conocen las causas del sobrecalentamiento de un auto. Contar con esta información es de suma importancia para no tener que lidiar con un coche sin remedio.
Si ves que el indicador de “Hot” (caliente) está parpadeando constantemente, significa que tu coche está peligrosamente sobrecalentado, lo cual representa una situación crítica para el motor. Aprender a detectar los orígenes del problema será vital para el bienestar de tu vehículo.
Un termostato atascado es la causa más común del sobrecalentamiento en un vehículo. El termostato de tu auto es una válvula que regula el flujo de anticongelante del motor al radiador. Si el motor está frío, el termostato se cierra para que el anticongelante alcance la temperatura de funcionamiento. A veces el termostato se abre y evita que llegue al radiador el flujo de anticongelante necesario para que el sistema se enfríe. Esta es una de las principales causas de sobrecalentamiento.
Otra causa de sobrecalentamiento puede ser un radiador obstruido por la corrosión gradual del sistema. Las impurezas acumuladas en los tubos del radiador reducen la eficacia de su desempeño.
De igual manera tendrás que estar pendiente de la pérdida de anticongelante. La pérdida de anticongelante hace que el motor se caliente debido a que deberá procesar menos líquido refrigerante a temperaturas más altas. Te recomendamos que observes abajo de tu vehículo y busques cualquier charco grande de líquido en el pavimento.