Todos estamos de acuerdo en que la tecnología ha cambiado en las últimas décadas la manera en la que interactuamos y vivimos. La industria automotriz se ha visto con la necesidad de integrarse al mundo tecnológico.
A continuación te mostraremos 5 innovadoras tecnologías que no sólo veremos, también nos tocará utilizarlas en un futuro cercano:
1- Procesamiento de datos y conexiones rápidas.
Los nuevos autos eléctricos y autónomos necesitarán de diversos sensores para recolectar una gran cantidad de datos que no podrán procesarse sólo por las computadoras de los vehículos, ya que tendrán que enviarse a servidores remotos más poderosos que harán la tarea del procesamiento y la devolverán al vehículo.
Para hacer lo anterior posible se requieren de rápidas conexiones inalámbricas que se cree que se podrán implementar con la red 5G a nivel mundial, la cual se planea desplegar en los próximos años.
2- Conducción autónoma e infraestructura inteligente.
La conducción automática representa un problema informático de gran dificultad, pues necesitará de grandes capacidades de procesamiento en tiempo real dentro del vehículo. Además tendrá que comunicarse con otros vehículos, la infraestructura urbana y carretera.
Parte del procesamiento que se requiere para el procesamiento necesario de la conducción autónoma podrán hacerse con servidores remotos, al igual que software y hardware especializado en semáforos y señalamientos inteligentes, que usaran conexión 5G e información útil para la conducción autónoma.
3- Aprendizaje automático para infoentretenimiento intuitivo.
Este sistema de infoentretenimiento es uno de los aspectos más importantes y usados en la conducción. Para conocer que funciones se utilizan con más frecuencia se necesitará optimizar el diseño de interacción, de manera táctil o de voz. Los algoritmos de aprendizaje automático sirven para encontrar información relevante sobre la gran cantidad de datos disponibles. De esta manera los datos de comportamiento y la información de sensores pueden usarse para predecir la interacción del usuario.
4- Mantenimiento predictivo adaptativo.
Se estima que la batería de los vehículos de la siguiente generación necesitarán de un monitoreo constante para asegurar su rendimiento óptimo. El mantenimiento y la carga de la batería dependen de situaciones posteriores a la venta: presión de neumáticos, aceleración, tráfico, ciclos de carga, hábitos de conducción, entre otros.
Gracias a los nuevos avances tecnológicos y de comunicación, se podrá llevar un registro continuo del comportamiento del sistema automotriz para pronosticar fallas y programar visitas al mecánico.
5- Hogar inteligente e integración de vehículos.
Se estima que en un futuro cercano los dispositivos de las casas inteligentes podrán interactuar con los innovadores autos tecnológicos. Te ponemos un ejemplo sencillo: los conductores dejarán estacionado el vehículo en la rampa del garage y con un comando de voz el auto se podrá estacionar a sí mismo dentro del garage que se abrirá a petición del auto vinculado a la cuenta del propietario.