Hasta hace algunos años la publicidad se limitaba a ser de boca en boca, entregando folletos a gente caminando o colocando folletos en parabrisas de vehículos. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la mayor parte de las empresas han evolucionado en sus métodos de marketing. Esto se debe en gran parte al internet y a las redes sociales.
A pesar de esto existe una interesante alternativa “offline”: la publicidad en vehículos. Normalmente se trata de coches de empresas que llevan rotulado el logotipo de la misma. La empresa de salchichonería, Oscar Mayer, llevó este concepto a otro nivel.
En el año 1936 la compañía creó una creativa estrategia de publicidad: el Wienermobile. El sobrino de Oscar, Carl G. Mayer creó un vehículo con un chasis diseñado con forma de hot- dog. Es considerado el auto publicitario más longevo, debido a que a lo largo de los años se han usado diferentes versiones, incluso hasta el día de hoy.
Algunos de los modelos que han existido desde su creación:
Este vehículo publicitario se ha modernizado tanto que incluye un dispositivo de navegación GPS con una voz especial, un sistema de sonido con un micrófono inalámbrico y una bocina que reproduce la canción “Wiener” en 21 géneros musicales diferentes.
Existen siete Wienermobiles en Estados Unidos y a cada uno le asignan una parte del país. Es conducido por el “hotdogger” que cuentan con un contrato de un año desde el primero de junio hasta el siguiente primero de junio y desde el 2004 se eligen en los campus universitarios del país.
Cada año reciben unas 2,000 solicitudes y en marzo hay una ronda final en la que quedan sólo 30 candidatos. En Estados Unidos también existe un sorteo en el cual los clientes pueden obtener el derecho a utilizar el Wienermobile por un día.