Consejos para convivir con los camiones en la carretera.
October 10, 2019
Cámaras en vez de espejos retrovisores.
November 4, 2019
Mostrar todos

Hay una gran cantidad de mitos que existen alrededor del uso de etanol. Se cree que es una gran alternativa para reducir la contaminación y costos, pero aún existe miedo por parte de los consumidores, ya que creen que pueden dañar su auto.

 

Para poder crear un juicio razonable acerca de este componente, tenemos que iniciar por lo más básico ¿Qué es exactamente el etanol?

 

Se trata de un biocombustible producido a partir de plantas. En Estados Unidos se produce a base de maíz y en México se procesa con caña de azúcar. Para producir el etanol se trituran los granos de maíz y se dejan fermentando hasta que generen alcohol, se eliminan otras sustancias para crear algo parecido a un destilado de maíz. Una vez obtenida esta sustancia, se le añade un aceite especial para que no sea apto para el consumo humano.

El etanol cuenta con un octanaje de 113 y su composición química ya incluye oxígeno, lo que favorece una mejor combustión. Muchas veces se utiliza como oxigenante de gasolinas, con lo que se reducen emisiones de hidrocarburos sin quemar y de monóxido de carbono.

 

El etanol es más barato de producir y se puede combinar con gasolinas económicas de bajo octanaje (de 84, por ejemplo); esta mezcla deja al combustible con el octanaje necesario para que el motor funcione de manera óptima.

 

Existen motivos por los que una mezcla alta de etanol en un vehículo puede ser perjudicial: puede ser que el agua, residuo de la combustión de etanol, provoque la corrosión de algunas piezas, por otro lado, un exceso de octanaje podría dañar al motor. Las mezclas del 10 al 15% son seguras para cualquier vehículo.

Sin embargo, el etanol no se está utilizando porque en México se recurre a otra sustancia como oxigenante para la gasolina. Esta sustancia se llama MTBE (éter metil tert- butílico), y, a pesar de que funciona, trae desventajas para la salud y el medio ambiente.

 

En 1998 la Agencia de Protección del Medio Ambiente descubrió que el MTBE contamina las reservas de mantos acuíferos, es por eso, que en el 2000 inició su eliminación gradual en Estados Unidos. Por lo tanto México se convirtió en el principal mercado para los productores de MTBE.

 

En resumen, la mezcla correcta de gasolina con etanol no tiene ningún efecto negativo en vehículos de 2001 en adelante. Si tu auto no está preparado para quemar más de un 10 o 15% de etanol, te recomendamos que no lo hagas.