¡La controversial historia de Renault en la Formula 1!

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La Fórmula 1 es el escalón más alto al que aspira a llegar todo piloto. Esta competencia ha existido por varias décadas y se ha realizado alrededor de todo el mundo, en la cual han participado las marcas más importantes de automóviles.

Una de estas marcas es Renault, que comenzó como equipo y que más tarde se convirtió en proveedor de motores. Esta es su fascinante historia:

Renault Sport empezó a participar en la Fórmula 1 en 1977 como constructor. Fue la primera marca que se arriesgo a tener un motor V6 Turbo. Renault empezó a competir con un sólo coche —Renault RS01—, conducido por Jean-Pierre Jabouille.

En su primera temporada participaron en cinco carreras, pero en casi todas calificaron en la décima posición. Durante su segunda temporada, en 1978, lograron calificar en tercer lugar en dos ocasiones.

Para 1979, pudieron fabricar un segundo auto y contratar a otro piloto, Rene Arnoux. Para el Gran Premio de Francia, Renualt deleitó a su público de casa al colocar a Jabouille y Arnoux en primer y segundo lugar.

Un año después,  Renault ya se consideraba un equipo fuerte en el campeonato, además el motor turbo demostraba tener más ventaja cuando competían en circuitos que estaban ubicados en zonas altas, como en Brasil.

Más tarde, contrataron a un nuevo piloto, Alain Prost. En el año 1982 y 1983 Renault con Prost estuvo cerca de coronarse como campeón del mundo. Sin embargo, en 1983 cuando perdió el campeonato mundial, Prost declaró que Renault carecía de desarrollo, por lo que despidieron al francés.

Durante 1984 y 1985 otros equipos comenzaron a usar motores turbo y empezaron a dejar a los Renault atrás, en general sus actuaciones no fueron tan buenas como antes.

En el 2000, Renault adquirió al equipo Benetton, pero mantuvieron el nombre de ese equipo durante 2000 y 2001, para usar el nuevo de Renault F1 Team hasta que estuvieran consolidados.

En el 2003, su piloto fue Fernando Alonso. Ese año y a 20 de haber ganado su última carrera (1983), en el Gran Premio de Hungría, Alonso le dio la primera victoria a Renault.

2005 fue el año definitivo de la marca, tan sólo cinco años después de su regreso Fernando Alonso y Renault dejó atrás a Ferrari, un equipo que había dominado la Fórmula 1 como pocos durante su historia.

En 2008, Fernando Alonso regresó a Renault y ese mismo año la marca  compitió en la carrera F1 GP de Singapur. Hubo una orden del equipo para que el compañero de Alonso, Nelson Piquet Jr, chocara premeditadamente. El accidente hizo necesaria la salida del coche de seguridad. Fernando Alonso, que en ese momento era decimoquinto clasificado, acabó ganando la carrera debido a la aparición del coche de seguridad. La consecuencia de aquella trampa fue la exclusión de Flavio Briatore y Pat Symmonds (directores deportivos de Renault) de la competición deportiva y la amenaza de suspensión sobre el equipo Renault durante dos años.

Durante el año 2009, Renault despidió a Piquet y este contó que lo sucedido en el GP de Singapur de 2008 fue planeado. Por lo tanto, ING dejó de patrocinar a Renault y existieron acciones disciplinarias en contra de varios representantes de las marcas.En el 2011 Renault como constructor dejó de existir y se volvió Lotus Renault y continuó vendiendo motores a otros equipos.

Este 2019, Daniel Ricciardo competirá junto a Nico Hulkenberg, haciendo una dupla bastante experimentada de la categoría.

Renault ha sido un caso muy peculiar en la Fórmula 1 ya que ha tenido muchos altibajos, sin embargo, siempre ha encontrado la manera de superar estas adversidades para consolidarse como un equipo importante en esta competencia.